Ciudad de México


   
La Ciudad de México, Distrito Federal (llamada simplemente D.F.) es la capital y sede del poder presidencial federal de México, []constituye una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana y forma con la Zona Metropolitana del Valle de México la aglomeración urbana más poblada de América[]  y una de las más pobladas del mundo. Según los datos del censo de 2010, esta zona tiene una población de más de 20 millones de habitantes. Ocupa una superficie de alrededor de 8 mil km² (más grande que el estado de Salzburgo).
El área urbana se extiende en lo que antes fueron los lagos de Texcoco, Xochimilco  y Chalco, parte de  una cuenca lacustre semicerrada  que presenta valles intermontañosos, volcanes, mesetas y cañadas, así como terrenos semiplanos. Por su altura sobre el nivel del mar (2,240 m promedio y máxima de 3,930 msnm) el D. F. tiene climas que van desde el templado, hasta el frío húmedo y de tundra alpina en las sierras del sur. Las temperaturas máxima y mínima alcanzan los 34 °C y -5 °C

                                                  Historia

Los indicios más antiguos de asentamientos humanos en el territorio del Distrito Federal se remontan hasta 9500 a. C. Sin embargo, la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, sobre la que se encuentra el centro de la actual Ciudad de México, D.F., fue fundada en 1325. Según la leyenda, los  nahuas, antepasados de los aztecas, fundaron Tenochtitlan en un islote del Lago de Texcoco, donde encontraron, según indicaciones de su dios Huitzilopochtli, un águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente (símbolo del escudo nacional). 



Tenochtitlan se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en el mundo y fue la capital del poderoso Imperio Mexica  que dominó una gran parte de Mesoamérica. No existe un consenso sobre la población de Tenochtitlan, la mayor parte de los historiadores calculan alrededor de 230.000 habitantes, más grande que la mayor parte de las ciudades europeas de su época,  París (185.000)  Venecia (130.000) o  Constantinopla (con 200.000 habitantes).



El florecimiento de Tenochtitlan se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos al poder del imperio. Por ello, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, algunos pueblos indígenas se aliaron con ellos con el objetivo de poner fin a la dominación mexica. Cuauhtémoc, último tlatoani de México-Tenochtitlan, encabezó la resistencia de la ciudad, que cayó en 1521 en manos de los españoles y sus aliados, todos bajo el mando de Hernán Cortés.


Hernán Cortés decidió establecer en la antigua Tenochtitlan la nueva capital del Virreinato de Nueva España. Y en 1824, el México independiente declaró  la Ciudad de México, como Distrito Federal y capital del país.  



Ver álbum de fotos de la Ciudad de México










Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen

Escribe aquí tus comentarios